Artículo

¿Cómo saber si un presupuesto de reforma integral está bien hecho? (II)

29 abr 2021
person Por María de Oliveira
folder Arquitectura, Diseño, Materiales, Reformas
▷ ¿Cómo saber si un presupuesto de reforma integral está bien hecho? (II) - Arkittai

Llevamos muchos años proyectando y ejecutando reformas de casas, oficinas y locales para inversores, reformistas y clientes particulares.

Y en todos estos años el secreto de nuestro éxito ha sido dar seguridad y tranquilidad al cliente, con ofertas de proyecto llave en mano, con presupuesto y plazo cerrado.

Con todas las garantías, como una obra nueva.

Lo primero que ve un nuevo cliente son nuestras referencias, el proyecto que diseñamos para su casa y... el presupuesto.

Pero ¿qué debe contener un presupuesto bien hecho? Son sólo tres ingredientes, pero deben estar correctamente explicados y detallados, para que el comprador entienda que está en las mejores manos.

1. Qué vamos a hacer (cont.).

Continuamos con los apartados que debe contener un presupuesto de reforma integral bien hecho...

Carpintería

Este apartado deberá pormenorizar el tipo, material y tamaños de las puertas de paso, que podrán ser abatibles o correderas, así como la puerta de acceso a la vivienda si esta se fuese a cambiar. Asimismo se detallarán las características de vestidores y/o armarios empotrados, y si estos estarán vestidoscon cajones, baldas, pantaloneros extraíbles y parte para colgar, etc.

Electricidad y Telecomunicaciones

Aquí se describirá la instalación eléctrica de la vivienda, la instalación de luminarias, y el tipo, cantidad y marca de los mecanismos. Además, se detallará la instalación de las tomas de televisión, teléfono, e internet en las diferentes estancias.

Cerrajería.

Las ventanas tendrán su propio apartado, en el que se indicará la cantidad, tamaño y tipo de cada una de ellas, tipo y material de la perfilería y si estas serán batientes, oscilo batientes o correderas.
Climatización y ACS

Un importante apartado es el de la climatización, que dependerá de si la vivienda tiene calefacción central o individual. Y la instalación de sistema de aire acondicionado.

Cocina.

El diseño pormenorizado de la cocina, indicando la disposición y el tipo de muebles, tamaños y fabricante, requiere casi un apartado dedicado, dada la importancia de esta estancia.
Otras partidas

Dependiendo del tipo de reforma, pueden incluirse otros apartados como por ejemplo la domótica. La seguridad, el ahorro de energía y el confort son las razones recomiendan instalar tecnología domótica en una vivienda que se reforma.

2. Cuánto vamos a tardar.

Es importante precisar los plazos de ejecución del proyecto, no solo globalmente, sino por cada uno de los trabajos a realizar.

Normalmente se considera la fecha de aceptación del plan de proyecto, con la selección de todos los materiales de forma definitiva y la obtención de todos los permisos administrativos como fecha de inicio de dicho plan, que estará condicionado por trámites administrativos, aceptaciones y aprobaciones de la propiedad.

3. Cuánto cuesta.

Aparte del precio final del proyecto de reforma, es preciso pormenorizar al menos todas las mediciones que han llevado a la determinación de dicho precio, para cada una de las partidas antes descritas, indicando metros lineales, metros cuadrados o unidades de los elementos a tratar.

Este detalle es muy importante pues servirá como base para la negociación de cualquier modificación que el cliente pueda solicitar durante el proyecto.

Autor

María de Oliveira
María de Oliveira
Directora de Arquitectura y co-fundadora de Arkittai Servicios Inmobiliarios S.L.

Compartir