Artículo

¿Qué es un proyecto de reforma virtual?

2 feb 2021
person Por Alejandro André
folder Reformas, Proyectos, Arquitectura
▷ ¿Qué es un proyecto de reforma virtual? - Arkittai

Adquirir un piso para reformar no es sencillo para la mayoría de posibles compradores. Muchas veces resulta difícil apreciar el potencial de una vivienda y las posibilidades que una reforma puede ofrecer, para tomar una decisión sobre la compra.

Por ello, los proyectos de reforma virtual, que permiten visualizar el resultado final de forma hiperrealista, son una herramienta valiosísima tanto para inmobiliarias como para los compradores. Estos proyectos facilitan y simplifican la compraventa de este tipo de inmuebles.

¿En qué consiste un proyecto de este tipo? ¿Cuánto tiempo requiere? ¿Cuánto cuesta?

Situación actual

El primer paso consiste en visitar el piso para tomar medidas y fotos de la situación actual. Si la propiedad no dispone de planos, que suele ser lo habitual, es preciso levantar uno. En función del tamaño de la vivienda y sus características, esta tarea puede llevar una o dos horas. También es importante conocer los requisitos de los posibles compradores o propietarios, para poder definir el número de habitaciones, la distribución óptima de espacios o el tipo de materiales a utilizar.

Diseño 2D

Con la información recogida en esta visita se diseña el proyecto de reforma. Para ello se debe contar con la ayuda de programas de CAD 2D.

Se suelen evaluar varias opciones antes de completar el diseño. Y en algunos casos es preciso regresar a la vivienda para la toma de detalles adicionales, comprobación de medidas o viabilidad de los diseños planteados. El resultado de este trabajo son los planos de la situación final tras la reforma, con todos sus detalles.

Proyecto de reforma virtual - Diseño 2D

Modelado 3D

Una vez definida la reforma, se construye un modelo informático tridimensional, con la ayuda de software especializado. En este paso se incorporan al modelo todos los elementos y detalles necesarios: paredes, puertas, ventanas, rodapiés, etc. El resultado final es el modelo 3D de un piso completamente vacío. Posteriormente se añaden el mobiliario de cocina, los baños o cualquier elemento constructivo que no sean los muebles o la decoración. Todo este proceso de modelado suele requerir entre dos y cinco días de trabajo, dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto.

Proyecto de reforma virtual - Modelo 3DProyecto de reforma virtual - Elementos 3D

Acabados interiores, carpintería, cocina, baños

Al modelo realizado en el paso anterior, se incorporan las texturas de los acabados interiores definidos -suelos, alicatados-, carpintería interior y armarios, materiales de cocina y baños, pintura, etc. Es el mismo proceso que se realizaría en una reforma física, con la diferencia que todo esto se hace con software y el resultado es digital.

Muebles y decoración

Finalmente, el piso es amueblado y decorado, con muebles y elementos de decoración "virtuales". Estos elementos son normalmente réplicas exactas de los elementos físicos, que suelen suministrar sus fabricantes. De este modo se garantiza que el aspecto final del diseño virtual es prácticamente idéntico al que se conseguirá tras la reforma real.

Proyecto de reforma virtual - Cocina y bañosProyecto de reforma virtual - Decoración

Renders

Con la ayuda de software especializado en esta tarea y potentes ordenadores, el diseño virtual se plasma en infografías, fotos, visitas virtuales 360º o videos, prácticamente indistinguibles de la realidad. Esto nos permite "visitar" una vivienda reformada virtualmente como si estuviésemos físicamente allí. Es importante generar fotos con el piso vacío o con varias opciones de decoración, para que los posibles clientes puedan percibir todo el potencial que tiene el piso para reformar.

Proyecto de reforma virtual - RendersProyecto de reforma virtual - Renders

Documentación y publicación

Los planos y fotos del piso, tanto de la situación actual como de la potencial reforma, se revisan, editan y se publican para su visualización por parte de los clientes. A esta información visual, se suelen incorporar la memoria de calidades -en la que se detallan todos los materiales y elementos planteados- o el presupuesto detallado de la reforma.

 

En Arkittai somos expertos en realizar proyectos de reforma virtual para inmobiliarias y particulares, de modo que ayudamos a acelerar la venta de pisos para reformar.

Autor

Alejandro André
Alejandro André
Director de Tecnología y co-fundador de Arkittai Servicios Inmobiliarios S.L.

Compartir